BLOQUE 2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES.


El Suelo



Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.
La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.
Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y, además de los agentes climáticos, toman parte en la mezcla de sustancias del suelo, en su distribución horizontal, y añaden a éste materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, así como los propios cuerpos de estos al morir, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo, la cual proporciona a éste algunos componentes esenciales, lo modifica de diferentes modos, y hace posible el crecimiento de fauna y flora variadas, que de otra manera no podrían existir.
Además, la materia orgánica incorporada al suelo almacena mayor cantidad de energía, obtenida del Sol por la fotosíntesis, que la materia inorgánica a partir de la cual se sintetizó. Por consiguiente, los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también energía, tanto potencial como cinética.
La presencia de distintos tipos de minerales, las variaciones climáticas, la altura sobre el nivel del mar, la latitud geográgica y otros factores, determinan una gran variabilidad de los suelos, la cual se manifiesta en las características físicas y químicas de estos.
Otros fenómenos que se presentan en los suelos son el exceso de acidez y salinidad, los cuales imposibilitan la utilización óptima de los suelos.
Para evitar la degradación de los suelos es necesario:
  • Restituirles, por medio de la fertilización, los nutrientes que van siendo extraídos por las plantas o que son arrastrados por las aguas.
  • Evitar las talas y los desmontes desmedidos, así como las quemas, fundamentalmente en las laderas.
  • Preparar los surcos, en zonas de alta pendiente, en forma perpendicular a estas, de manera que el agua, al correr, no arrastre el suelo.
  • Proporcionar al suelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosión.
  • Evitar la contaminación que provoca el uso indiscriminado de productos químicos en la actividad agrícola.


    FORMACIÓN DEL SUELO.

    ESTRUCTURA DEL SUELO.
    TIPOS DE SUELOS.

    1.2. FACTORES FÍSICOS QUE CONDICIONAN LA VIDA Y LA DIVERSIDAD EN LA REGIÓN INSULAR.

La parte occidental del archipiélago experimenta intensa actividad sísmica y volcánica. Los movimientos de tierra son comunes, y las erupciones volcánicas se presentan inesperadamente.  

Los flujos de lava, cuya edad se ha determinado por métodos radiométricos, tienen menos de 15 millones de años y las actuales investigaciones geológicas indican que las islas no existían en ninguna forma antes de 10 millones de años en el pasado. Por consiguiente el archipiélago es de enorme interés e importancia internacional para el estudio de los fenómenos sísmicos y geológicos.    

El Volcán Fernandina ha erupcionado por lo menos 13 veces desde 1813. En junio de 1968 el piso de su caldera se derrumbó en medio de grandes terremotos y temblores constantes que duraban ocho días. La parte suroeste del piso se desprendió más de trescientos metros, mientras que el lado opuesto se movió muy poco. Este fue uno de los más grandes sucesos de este tipo que se registra en tiempos modernos.    

Clima.

 En archipiélago se distinguen dos estaciones: la fría , claramente marcada por el sistema de corrientes del Perú, que comprende los meses de junio a noviembre cuando la temperatura fluctúa entre 17- 22 grados centígrados, caracterizada por neblina y llovizna persistente en la parte alta de las islas mayores y un ambiente frío y seco en las zonas bajas y vientos fuertes del suroeste.    

La otra estación de lluvias, corta y cálida, empieza en diciembre y se extiende hasta mayo, la temperatura ambiental fluctúa entre los 23 y los 37 grados centígrados, los vientos se debilitan y ocurren precipitaciones considerables causadas por el fenómeno de El Niño.  
Suelos.
Aproximadamente el 70% el suelo de las islas está constituida por roca desnuda debido a las características volcánicas y al clima seco predominante.  
Los suelos son superficiales y en zonas húmedas alcanzan cerca de los 3 metros de profundidad, contienen bajas concentraciones de potasio, fósforo y nitrógeno y el pH se carteriza por tender de neutro a ligeramente ácido. Esta composición del suelo hace que existan territorios que no se prestan desarrollo de cultivos intensos.  
Zonas.
Se puede definir varias zonas de vegetación de acuerdo al aumento de la elevación, el tipo y disponibilidad de agua y características variables del suelo y estas son:  
Zona litoral:
Se encuentra a lo largo de las playas, lagunas de agua salada y orillas pedregosas bajas y accidentadas, donde la vegetación está influenciada por la presencia de la sal. Las plantas predominantes son pequeños árboles, arbustos y hierbas tolerantes a la sal. Predominan en ensenadas y lagunas protegidas, el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botón (Conocarpus erecta). También son comunes el Monte salado (Cryptocarpus pyriformis).
Zona árida:
Se encuentra a continuación de la zona litoral y es el área más extensa en las Galápagos. Las plantas mas notables en ellas son los Cactus, representados por (Brachycereus nesioticus), el cirio gigante (Jasminocereus thouarsii ), y cuatro especies de tuna ( Opuntia spp). Se encuentran también árboles y arbustos de hojas pequeñas, algunos con espinas, que cubren las quebradas en la lava, palo santo, Bursera graveolens, Chala Croton scouleri; Acacia spp; Matazarno Pixidio cartaginenses, Manzanillo Hipómanes lancínela; un número de hierbas anuales o perennes que producen una cubierta verde y abundante por pocas semanas durante el tiempo corto de crecimiento; y muchos líquenes de varios colores.
Zona húmeda:
Aparece más arriba de la zona árida a través de una franja de transición en la cual se combinan elementos de ambas zonas. La humedad de esta zona se mantiene durante la época de sequía gracias a neblinas y garúas espesas que se acumulan durante toda la noche y persisten en el día.    

Predomina en esta área el árbol lechoso (Salesa spp de hasta 20 metros), junto con el Guayabilla (Pidió galapageium), y el pega ( Pisoma floribunda). La vegetación rastrera está compuesta por arbustos, lianas, bromelias y numerosas especies de helechos, orquideas, musgos, hepáticas y líquenes que crecen sobre troncos, ramas, tallos y aún en las hojas de algunas especies.    
Zona de miconia:
Los árboles altos son reemplazados por arbustos bajos y densos, siendo especie endémica el cacaotillo – (Miconia robinsoniana) que llega a una talla de dos a cuatro metros. En esta zona está más extensivamente desarrollada en la Isla Santa Cruz. Debido al crecimiento denso de hepáticas y líquenes, se produce en la vegetación un matiz color café, el cual se acentúa más duramente en la época de sequía. Esta zona ha sido casi enteramente alterada por el hombre a causa de actividades agrícolas y de pastoreo, y solo permanecen pequeñas áreas de este tipo de vegetación en su estado natural.    
Zona de helechos, gramínea, ciperácea:
Cubre el área de las cumbres de las Islas más grandes donde la humedad es retenida en lagunas temporales por musgos esfagnales.    
Las hojas delgadas y otras adaptaciones de las plantas sirven para reducir la pérdida de agua.  
La mayoría de la vida floral comprende ciperáceos, gramíneas y helechos perennes mezclados con arbustos bajos. Los helechos endémicos arborescentes (Cyanthea weartherbyana) se encuentran en lugares encañados formados por lava y en otras cavidades pequeñas asociadas con juncos, gramíneas, musgos, esfagnales y orquídeas.  

1.3. FLORA Y FAUNA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS.
http://www.galapagoscruceros.ec/galapagos-informacion/galapagos-flora.html
http://www.crucerogalapagos.com/informacion/plantas2.php
Se han identificado en el Archipiélago 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas; esta flora fue transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraron desde el continente llevando en sus plumas, patas y picos algunas semillas y esporas que pudieron germinar en el suelo insular, modificando, con el transcurrir del tiempo, su propia estructura y fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida.   
Debido a estas adaptaciones algunas especies de las islas son únicas en el mundo, y muchas son similares a las del continente americano.   
1.5. EL IMPACTO DE DETERIORO AMBIENTAL Y ANTRÓPICO EN LA FAUNA Y FLORA DE GALÁPAGOS.
Debido a la ubicación geográfica en las que se encuentran las islas galápagos el equilibrio ecológico de la flora y la fauna han sido dosiles y frágiles. El hombre al invadir este medio alteró el equilibrio natural de la región.
Factores que afectan la biodiversidad de galápagos.
-    Introducción de plantas.-  las especies introducidas se desarrollan facilidad en lugares inhóspitos, y además se dispersan con mucha facilidad, disminuyendo las especies nativas y endémicas Ej.: (guayaba, cascarilla, mora)
-    Introducción de animales.- Los animales influyen directamente en la subsistencia de las especies nativas y endémicas, que se han adaptado y evolucionado en este ecosistema Ej.: (gatos, perros, chivos).
-    Migración Interna.- Los trabajadores ecuatorianos ven a las islas como una posibilidad de mejorar su condición de vida, por sus salarios elevados y los subsidios a los recursos básicos que benefician a la población galapaguera.
-    El turismo.- es la amenaza más grande que tiene el ecosistema insular; pero esta es una actividad económica necesaria.


  2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN.
2.1. ¿Qué es la materia viva?   
Dentro de los niveles de organización, la materia viva ocupa los cuatro últimos lugares. La materia viva llamada también materia orgánica, está formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno. Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva más simple que es la célula.
La célula es la unidad fundamental por la cual están constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que, ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

Los niveles de organización de materia viva.   
Los niveles de organización de materia viva nos muestran que está organizada en siete grados o niveles crecientes de complejidad.    


2.2. ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS.
El ser vivo en la naturaleza es un ser que está organizado en su interior. Así tenemos que cada ser vivo está formado por varias células a los cuales los llamamos organismos pluricelulares, por ejemplo el ser humano; existiendo organismos unicelulares, estos están formados por una célula, por ejemplo la ameba.

TIPOS DE CÉLULAS.
Las células se clasifican en dos tipos:
PROCARIOTICAS. Son aquellas que carecen de núcleo, son las más primitivas, su organización es sencilla, las más pequeñas, no tienen membranas, aquí encontramos a las bacterias.
EUCARIOTICAS. Son aquellas que tienen núcleo, son las más actuales, su organización es la más compleja, sus células son más grandes, poseen organelos rodeados de una membrana, aquí se incluyen hongos, animales y plantas. Los seres vivos somos capaces de realizar cualquier función porque la estructura interna está bien organizada.
 Evolución de las células. Existen hipótesis sobre la evolución de los seres vivos desde las primeras formas de vida, aproximadamente, 3 500 millones de años, es probable que los primeros organismos pluricelulares hayan evolucionado de organismos similares a algas unicelulares, que se asocian para formar colonias. Partir de este nivel es probable que evolucionen los verdaderos organismos pluricelulares, en la que las células se fueron especializando en sus diferentes funciones propias de la vida. Luego evolucionaron los organismos pluricelulares más complejos.
2.3.1. CÉLULAS EUCARIOTAS.


Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.
A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
Células animales.

Estructura de una célula animal típica:



Células vegetales.

Las características distintivas de las células de las plantas son:
•    Una vacuola central grande, que mantiene la forma de la célula y controla el movimiento de moléculas.
•    Una pared celular compuesta de celulosa y proteínas, y en muchos casos, lignina. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos, que están hechas de quitina.
•    Los plasmodesmos, poros de enlace en la pared celular que permiten que las células de las plantas se comuniquen con las células adyacentes. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos.
•    Los plastos, especialmente cloroplastos que contienen clorofila, el pigmento que da a la plantas su color verde y que permite que realicen la fotosíntesis.

2.4. DE CÉLULAS A TEJIDOS.
La Histología. Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Clasificación.



Tipos de epitelio.





El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman parte de muchos órganos, como el hígado.
Estas células provienen de tres hojas germinativas:
•    Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)
•   Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
•    Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.

Función de los epitelios.
• Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.
•   Permite la secreción de sustancias.
•   Ayuda a la absorción de sustancias
•   Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
•   Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales.
•  Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.
Tejido conjuntivo.

En histología, el tejido conjuntivo (TC) —también llamado tejido conectivo—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común
Tejido óseo.El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los  huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la atracción como a la compresión
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.
Osteoblastos.
Los osteoblastos son células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D.
Osteocitos
Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido óseo. Los osteocitos se encuentran en mayor proporción en los huesos osificados.
Osteoclastos
El osteoclasto es una célula multinucleada que degrada y reabsorbe hueso. Así como el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas.
Tipos de tejido óseo
Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
•    El tejido esponjoso: está formado por espacios vacíos o tabiques. Es un tejido reticular, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea y está recubierta por un tejido compacto.
•    El tejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.


El tejido cartilaginoso.
Es un tipo de tejido conjuntivo altamente especializado, es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los huesos, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de las articulaciones. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.
Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso:
•    Cartílago Hialino: Es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos. Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación..
•    Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones.
•    Cartílago Elástico: Forma la epiglotis, además está presente en la laringe, el oído externo, en las paredes del conducto auditivo externo y forma el pabellón de la oreja.
Tejido hematopoyético
El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo. En el momento de nacer, toda la médula ósea es roja. En los individuos adultos, la médula roja persiste en los intersticios de los huesos esponjosos. Las plaquetas se originan entre los elementos hematopoyéticos de la médula ósea.
Tejido muscular.
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).
La célula muscular en general se conoce como fibra muscular debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas. El tejido muscular consta de tres elementos básicos:
1.    Las fibras musculares.
2.    Una abundante red capilar.
3.    Tejido conectivo fibroso.

 Tipos de tejido muscular
Tejido Muscular Esquelético.
En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario), es el caso del músculo esquelético; se encuentra insertado en huesos, y constituye la porción carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo.
Tejido Muscular Liso.
En el aspecto funcional, el músculo no puede estar bajo el control de la mente (músculo involuntario), es el caso del músculo liso; se encuentra en las paredes del corazón, en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos del cuerpo.
Función del tejido muscular.
Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:
•    1. Movimiento de todas las estructuras internas
•    2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno.
•     3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco.
La función es mantener en armonía las vísceras y vasos sanguíneos, mantenernos en la postura adecuada y, obviamente, el movimiento.
Tejido nervioso.


2.5. Histología vegetal.

La histología vegetal trata del estudio de todos los tejidos orgánicos propios de las plantas.
En una planta existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemos), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema).
Tejidos protectores.


•    La epidermis: Es la capa más externa del vegetal joven. Está formada generalmente por una capa de células aplanada y fuertemente unidas.
•    La peridermis: Reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Está formada fundamentalmente por súber, o corcho protector. Las células del súber están muertas
Tejido fundamental.
•    Parénquima: Las células están vivas y mantienen la capacidad de división. Forman masas continuas y, en función del contenido desempeñan funciones diferentes, como fotosíntesis, almacenamiento de reservas o secreción.
Tejidos de sostén.
•     Colénquima: Sus células están vivas, tienen forma alargada y actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.
•    Esclerénquima: Sus células tienen una pared gruesa y dura, suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de las partes que han dejado de crecer.
Tejidos conductores.

•    Xilema: Tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta.
•     Floema: Tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta.
2.6.  ORGANIZACIÓN QUÍMICA DE LAS CÉLULAS.





6 comentarios:

  1. si le entedi lisenciada
    Galo Yupangui 9°B

    ResponderEliminar
  2. no tengo dudas del bloque dos
    veronica gonzalez 9no B

    ResponderEliminar
  3. no tengo dudas gladys ordoñez 9no B

    ResponderEliminar
  4. Licenciada ahira ya comprendi el deber del bloque dos muchas gracias por la explicacion.

    ResponderEliminar
  5. licenciada ahora ya entendi el deber del bloque dos gracias por la explicacion. Luis Alfredo Dávila Armijos 9no "A".

    ResponderEliminar