Bloque 3
EL AGUA UN MEDIO DE VIDA.
OBJETIVOS:
Explicar
la importancia del ecosistema marino y la disponibilidad del agua dulce como
factores indispensables para los procesos vitales de la flora y fauna acuática
y terrestre, y a la protección de la biodiversidad natural.
1.
ECOSISTEMAS.
1.2ECOSISTEMAS MARINOS.http://es.euronews.com/2011/06/23/ecosistemas-marinos-el-sufrimiento-silencioso/
Las Islas Galápagos es uno de los archipiélagos oceánicos más
complejos, diversos y únicos del mundo que aun mantienen sus ecosistemas y
biodiversidad sin grandes alteraciones por las actividades humanas. Por su
clima, flora y fauna, se ha reportado más de 2900 especies de organismos
marinos casi el 18% es endémico.
Las características más importantes del mar es que se extiende en las
tres direcciones del espacio, es decir, el medio es tridimensional e inestable,
destacando el fuerte dinamismo que tienen las mareas, corrientes y oleaje. En
los océanos no existen barreras geográficas como las de la tierra firme,
existen otros factores capaces de limitar la distribución de los seres marinos.
Organismos que viven en el ecosistema
marino.
En Galápagos existen los
siguientes organismos.
Plancton: el plancton autótrofo o fitoplancton (origen vegetal), el
plancton heterótrofo o zooplancton (origen animal). Entre estos organismos
podemos encontrar; protozoos, rotíferos, celentéreos, gasterópodos, crustáceos
y procordados, larvas de equinodermos y formas larvarias de peces.
Bentos: son organismos que habitan en la columna del agua.
El bentos sésil: organismos que están a la deriva como: algas,
esponjas, celentéreos, plantas marinas.
Necton: Nadan libremente en las áreas acuáticas, peces, tortugas,
cetáceos, cefalópodos.
2. El fondo marino.
Organismos que viven en el ecosistema
marino.
·
Plataforma continental.
·
Talud continental.
·
Llanura abisal.
2.1. Región fótica y afótica.
ZONA FÓTICA.
Es la zona que recibe la luz solar, que se extiende desde la superficie
del mar hasta aproximadamente 200 metros de profundidad. Se encuentra la mayor
parte de los peces, medusas, caracoles, pulpos, cangrejos, algas, etc. A partir
de los 100 metros la luz se va haciendo mas escasa insuficiente para que las
algas y otros seres vivos realicen la fotosíntesis.
En los océanos hay una zona donde no llega la luz llamada afónica. Esta
zona se extiende desde los 200 m de profundidad, por lo tanto es imposible el
proceso de la fotosíntesis. Debido a esto los organismos que se encuentran aquí
deben buscar otras fuentes de materia orgánica. Los peces de estas
profundidades tienen grandes ojos y mandíbulas, y suelen tener órganos que
producen luz. En los fondos marinos más profundos sólo se pueden encontrar
algunos gusanos, moluscos bivalvos y pocos peces.
3. Impacto de los avances tecnológicos.
Los últimos “avances” tecnológicos en las técnicas de pesca, incluyendo
el uso generalizado de redes de arrastre, apoyo aéreo, helicópteros y radar
direccional para localizar los grandes cardúmenes han tenido un impacto muy
fuerte sobre la renovación de los sistemas biológicos marinos de esas zonas.
Como resultado de las nuevas técnicas las flotas de pesca de varios
países han concentrado en las pesquerías más sobrepesca generalizada así como a
la disminución incesante de las zafras anuales.
4. Problemas
de los ecosistemas marinos.
Problemas:
v Falta de equilibrio en la dinámica del ecosistema por la sobre pesca.
v Contaminación marina provocada por residuos de origen urbano.
v Incomodidad en las poblaciones marinas.
Causas:
v La sobre pesca provoca la disminución de la capacidad de reproducción
de la capacidad de reproducción de algunas especies, ya que actúa
principalmente sobre los adultos de la población y de mayor capacidad
reproductora.
v La degradación del hábitat por la contaminación marina provocada por
residuos de origen urbano disminuye la biodiversidad del ecosistema.
v El impacto que producen determinadas actividades recreativas, como la
de observación de cetáceos afecta la tranquilidad del ecosistema. Estas
actividades causan numerosas molestias sobre las poblaciones y suponen un
riesgo por colisión.
Solución:
v Aplicar las leyes en contra de la pesca indiscriminada. Analizar las
zonas con mayor actividad pesquera y predecir las posibles consecuencias del
exceso de pesca.
v Controlar la industria relacionada con el ecosistema marino para que no
se viertan al mar grandes cantidades de desperdicios tóxicos muy peligrosos.
v Restringir el acceso libre a estas actividades recreativas.
5. Organismos que viven en galápagos.
Cabe destacar que se han introducido especies de plantas, el 90% de
estas son consideradas plantas útiles como, frutales, hortalizas y otros
cultivos, maderables, plantas medicinales y ornamentales. Entre las plantas
introducidas por casualidad, pocas han causado problemas graves a la biota
nativa; por el contrario muchas de las plantas introducidas como cultivos se
han escapado y actualmente su dispersión amenaza agudamente a las especies
nativas y sus hábitats.
6. La reserva
marina de Galápagos.
Es la primera reserva marina
en el Ecuador y la segunda en el mundo. Son 133000km2 de Patrimonio Natural de
la Humanidad. Ante la creciente actividad humana en las islas, el Plan de
Manejo del Parque Nacional de terrestre de 1974 ya recomendaba la protección de
una franja marina de 2 millas alrededor de cada isla.
En el área marina hay un
porcentaje del 17% de peces; aunque los arrecifes de coral no son tan
representativos como en otras islas tropicales estos se encuentran
representados el total del 30% que es endémico. Están presentes varias especies
de mamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos, en total de 24;
esto motivó también la declaratoria de Santuario de Ballenas con 16 especies
que son avistadas regularmente.
La
designación de la Reserva Marina de Galápagos reconoce los principios de
conservación, y crea los fundamentos legales para ese tratamiento especial.
7. Manejo
adecuado de la reserva marina.
Gran parte de la población local de galápagos depende económicamente de
la Reserva Marina de Galápagos.
La división del territorio según sus características y usos permitidos
permite evitar o minimizar el efecto negativo de los impactos humanos a que se
encuentran sometidos los ecosistemas de Galápagos y faculta el uso racional de
los bienes y servicios que general estos ecosistemas a la sociedad.
1.
Zona Múltiple. Incluye actividades de pesca,
turismo, ciencia, conservación, navegación y maniobras (patrullaje, ejercicio
de búsqueda y rescate)
2.
Zona de uso limitado. Usos sujetos a
restricciones adicionales, con el propósito de proteger ambientes, recursos o
actividades que son importantes y notablemente sensibles a alteraciones.
·
Subzona de comparación y
protección, zonas que sirven como áreas testigo en la medición de efectos de
usos humanos, áreas para estudiar la biodiversidad y ecología en ausencia de
impactos humanos. En estas zonas se permite únicamente la ciencia y la
educación. No se permite la pesca ni el turismo.
·
Subzona de Conservación y Uso No
Extractivo, el principal uso es el turismo acuático, pero también contempla la
ciencia, la conservación y la educación.
·
Subzona de Conservación y Uso
Extractivo y no Extractivo, incluye la pesca artesanal, navegación, educación,
ciencia, turismo, patrullaje, SAR y maniobras militares. Estos controles y regulaciones
adicionales variarán según la sensibilidad del lugar, estado del recurso por
explotarse, necesidades de otros usuarios, etc.
·
Áreas de Manejo Especial Temporal,
zonas establecidas temporalmente manejadas con fines experimentales o de
recuperación.
3.
Zona portuaria. Esta zona corresponde a las
aguas cerca de los 5 puertos del archipiélago: Puerto Ayora, Baltra, Puerto
Baquerizo Moreno, Puerto Velasco Ibarra y Puerto Villamil. Cada zona puede
tener subzonas para controlar, permitir o restringir ciertas actividades. Estas
subzonas pueden ser las siguientes:
a.
Subzona Experimental, categoría de
subzona temporal. Esta es una zona que está bajo un régimen de manejo especial
para propósitos de experimentación.
b.
Subzona de Recuperación, categoría
de subzona temporal. Es un área que ha sufrido degradación, por cualquier
causa; como por ejemplo el sobre-explotación, contaminación, daño físico por el
turismo, daño por una tormenta, El Niño.
8. Impacto de la escasez de agua dulce en los ecosistemas
terrestres de Galápagos.
Las islas Galápagos tienen diferentes ecosistemas de agua dulce. En
casi todas las islas, se encuentran lagunas costeras con agua salobre. Es esta
escasez de agua la que define los ecosistemas únicos de Galápagos, y que
determina la naturaleza y comportamiento de sus especies. Las tortugas
gigantes, símbolos de las islas, pueden resistir a la falta de agua durante un
año. Los árboles de Palo Santo quedan sin hojas durante la sequia. Y los lobos
marinos toman el aguade los peces.
El buen manejo del recurso hídrico es esencial, no sólo para el
desarrollo humano, sino para conservar la integridad de los ecosistemas
naturales. La Dirección Nacional Galápagos inició en 2005 un proyecto para
conocer el estado de la calidad del agua en la isla Santa Cruz, y después a
partir del año 2007 en las islas Isabela y San Cristóbal.
Trimestralmente se hacen monitoreos en sitios permanentes establecidos,
se toma como fundamento la Norma Técnica de Calidad Ambiental y de Descarga de
efluentes del Recurso Agua 2003. Regulando las actividades que pudieran ser
fuentes de contaminación al recurso agua y rige actualmente en Ecuador.
9. Recursos naturales.
Recursos naturales son los bienes materiales y
servicios que nos da la naturaleza de manera espontánea, y que los podemos utilizar
y aprovechar para vivir. Pero en definitiva, por aprovechar los recursos
naturales, hemos destruido los ambientes naturales. Pueden ser:
El
agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
Puede hallarse en estado sólido, líquido o gaseoso.
La parte total de agua se denomina hidrósfera. El agua cubre las
tres cuartas partes de la superficie terrestre. El 97% del agua en el mundo es
salada y se encuentra en los océanos y mares. El resto es agua dulce y se
encuentra en los glaciares, casquetes
polares, depósitos subterráneos y los glaciares continentales. El 0,2% se
reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, vapor de agua
contenido en la atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. Entonces el agua dulce
es mínima y no puede ser aumentada.
Ecuador posee considerables fuentes de agua en 15 hoyas
hidrográficas. Sus ríos nacen en las partes altas de la cordillera y desembocan
en el océano Pacífico son afluentes del río Amazonas.
9.2. Procesos de desalinización para la obtención
de agua dulce.
El
proceso de desalinización nos permite eliminar la sal del agua de mar o
salobre, obteniendo agua dulce, apta para el abastecimiento y regadío. El agua
de mar tiene muchas sales minerales, es por esto que no es apta para el ser
humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte.
La
desalinización se puede realizar por medio de diversos procedimientos, entre
los que podemos citar los siguientes:
Ósmosis inversa, destilación,
evaporación relámpago, congelación.
10. Formas de energía
La
energía es una propiedad estrechamente unida a la materia , por esto se puede
definir a la energía como la capacidad que tienen los cuerpos de producir
cambios o transformaciones .la energía esta latente y solo esta presente cuando
el cambio se produce . El ser humano ha distribuido la energía según la
circunstancia en que esta presente: energía mecánica, calórica, eléctrica,
sonora
10.1. Fuentes de
energía
Se
denomina fuente de energía al recurso que se utiliza para obtenerla, de manera
que al ser transformada de una clase de energía en otra, puede ser aprovechada
de diversas maneras por los seres humanos. Los seres humanos tradicionalmente
han utilizado para producir energía, la madera, el carbón y el gas natural.
En
la actualidad se ha intensificado el aprovechamiento de otros recursos
energéticos, llamados energías renovables, que ayudan a disminuir las
consecuencias peligrosas del calentamiento global-
Energía hidroeléctrica.
La
potencia de este tipo de centrales depende del desnivel del agua en la presa y
del caudal que atraviesa la turbina.
En
ecuador esta la central de paute que genera energía, con una potencia instalada
de 1075 MW. Esta forma de energía crea problemas medio ambientales por la
construcción de varios embalses
Ventajas:
Es
renovable
No
se consume
Es
autóctona.
Es
completamente segura para personas, animales o bienes.
No
genera calor ni emisiones contaminantes.
Genera
puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.
Desventajas.
Altera
el normal desenvolvimiento en la vida biológica del el rio.
Las
centrales de embalse tienen el problema del agua.
En
el caso de embalses construidos en regiones tropicales el estancamiento produce
grandes focos de bacterias y enfermedades.
En
los meses de sequia el nivel del agua baja y no se puede generar energía.
VENTAJAS.
Funcionan
cuando la mare sube, la puertas del dique se abren y el agua ingresa en el
embalse; al llegar el nivel de agua del embalse a su punto máximo se cierran
las compuertas; durante la baja mar el nivel del mar desciende por debajo de el
nivel del embalse; cuando la diferencia entre el nivel del embalse y del mar
alcanza su máxima amplitud, se abren las compuertas dejando pasar el agua por
las turbinas, para hacerlas girar y generar la energía eléctrica.
Auto
renovable.
No
contaminante.
Silenciosa.
Bajo
costo de materia prima
No
concentra población.
Disponible
en cualquier clima y época del año
DESVENTAJAS:
Impacto
visual y estructural sobre el paisaje costero
Localización
puntual
Dependiente
de la amplitud de mareas.
Traslado de energía muy costoso.
Efecto
negativo sobre la flora y la fauna limitada
ENERGIA GEOTÉRMICA.
Se
encuentra en el interior de la tierra en forma de calor como resultado:
·
La desintegración de elementos radioactivos
·
El calor permanente que se origina en el
interior del planeta.
·
La conversión de la energía geotérmica en
electricidad se da por la utilización del vapor, que pasa a través de una
turbina que esta conectada a un generador, produciendo electricidad. el
principal problema es la corrosión de las tuberías que transportan el agua
caliente.
·
Las perforaciones modernas en, los sistemas
geotérmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, las cuales se encuentran
hasta los 3000m.s.m .El vapor es transportado en tubos grandes y aislados hasta
las turbinas. la energía térmica puede obtenerse también a partir de géiseres y
de grietas
s.arcoiris.tv/modules.php?name=Flash&d_op=getit&id=1110
esta muy interezante gladys ordoñez noveno B
ResponderEliminarlicen esta bien comprendido el bloque tres los videos nos ayudan bastante a comprender att Luis Dávila del 9no...."A"...
ResponderEliminarlicen no pude asistir el sabado 15 pero ya lei el bloque y esta comprendido todo
ResponderEliminarVERONICA GONZALEZ 9NO B
gracias licenciada los videos nos ayudan a entender mejor
ResponderEliminargracias lece gracias a estas explicaciones podemos aprender mejor 9.A
ResponderEliminarhola licen
ResponderEliminares de lo mejor
ResponderEliminarme da exactamente lo que quiero
Solo diré que AMO este blog <3
ResponderEliminarGracias... °3°
ResponderEliminarGracias... °3°
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhp
ResponderEliminarhp
ResponderEliminar7ui
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